Fidelizar, la solución para recuperar la confianza de los clientes tras el confinamiento

Siempre se ha dicho que es más fácil mantener un cliente que captar uno nuevo, y mucho más en tiempos de crisis sanitaria con un contexto social bastante incierto como actual. Las estrategias de fidelización deben convertirse en una prioridad para las empresas que quieran mantener a sus clientes y establecer lazos fuertes de conexión con ellos. Pero, ¿saben las empresas cómo llevarlas a cabo y son consciente de su eficacia? ¡Te lo contamos!

Importancia de las estrategias de fidelización

Retener y fidelizar a los clientes debe ser una prioridad para las empresas siempre, pero la realidad nos demuestra que en general siempre se ha destinado más presupuesto a la captación. Porque si tu servicio es bueno, es más fácil fidelizar a quien te conoce que buscar nuevos clientes donde nadie sabe quién eres. Y además es más eficaz en cuanto a recursos, es más sencillo recordar a nuestro cliente que quizá, ahora que puede, quiera renovar el producto dado que formamos parte de su top-of-mind, que intentar acertar con sus deseos de compra si ni siquiera nos tiene en su imaginario.

Más aún teniendo en cuenta la “economía de guerra” que se avecina tras la crisis, en la que el usuario recibirá miles de impactos publicitarios para fomentar su consumo, independientemente de que sus prioridades hayan cambiado y, para muchos, su capacidad de compra se haya visto resentida. Por ello hay que resaltar la importancia de las estrategias de fidelización ante el nuevo escenario que se abre: 

  • El empresario debe esforzarse en conocer más y mejor a su cliente, que cada vez es más exigente y mejor informado. 
  • Retener a un cliente no pasa únicamente por bajar tarifas, ya que entre los miles de impactos publicitarios que recibimos solo llamará nuestra atención aquel que cubra una necesidad nuestra, ya sea esta latente o escondida, para la que aún no hayamos hecho una búsqueda activa de soluciones.
  • A través de las estrategias de este tipo puedes influir en la voluntad del cliente de comprar o trabajar con tu marca en repetidas ocasiones.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de fidelización?

Para fidelizar no es necesario disponer de grandes presupuestos, sino que a través de pequeñas acciones se pueden llevar a cabo acciones o gestos de fidelización que se pueden hacer en todas las empresas, independientemente de su tamaño. Las compañías deben pensar que ahora es el momento adecuado para estar con el cliente, y demostrarle su valor para con la empresa. La fidelización está en:

  • Estudio del comportamiento de los tickets de compra del cliente (a través de nuestros programas de gestión o CRM). 
  • Iniciar conversaciones multicanal con el cliente. Si en este momento tienes un incremento en el online, apuesta por reforzar ese canal e incluye otras opciones que quizás no te habías planteado.
  • Conocer qué contenidos le interesan y qué información llama su atención (mediante la apertura de emails).
  • Tener detalles de trato con el cliente, cómo felicitar el cumpleaños, días especiales, etc.
  • Ofrecerles un detalle al dejar un comentario, reseña o me gusta.

En definitiva, nuestro objetivo debe ser generar una experiencia de compra positiva con el usuario, ser cercano, y caminar de su lado en momentos como este para que nos sienta parte de su vida. 

En Hello! Te ayudamos a crear tu propia solución de fidelización estudiando tu caso y valorando cuáles son las herramientas y posibilidades actuales que más se adecuan a las características de tu empresa. Somos conscientes de realidad que estamos viviendo, es el momento de actuar.  ¿Quieres que te ayudemos? Escríbenos sin compromiso.