Las estrategias de fidelización para el sector Horeca

El sector de la restauración se enfrenta a una nueva etapa de supervivencia. Debido a la crisis del COVID-19 nuestra forma de vida ha cambiado en todos los aspectos, y para poder volver a consumir con confianza en los restaurantes se están viendo obligados a adaptar no solo las medidas sanitarias recomendadas, sino también nuevas formas de venta pensando en el cliente.  

Volver a consumir con normalidad no será algo inmediato, sino un proceso arduo. En Hello! somos conscientes de que es necesario que el restaurador plantee cuáles son las herramientas que puede desarrollar para establecer contacto con el usuario, para seguir en la mente del mismo, fidelizarlo y no perder su confianza.  Para ello será necesario implementar estrategias de fidelización digitales básicas y accesibles a todos los negocios, ya sean grandes o pequeños.

Estrategias de digitalización digitales para los restaurantes

La idea no está en llenar tu restaurante un día puntual, sino en lograr que esos clientes sientan la necesidad y el deseo de volver. Con la mirada puesta en ese objetivo y partiendo de la base del contexto en el que nos encontramos destacamos algunas estrategias que van más allá de la calidad en los servicios:

  • ¿Conoces a tu cliente? Pon en marcha el contacto multicanal. Si tienes una base de datos actualizada de tus clientes habituales, debes saber que tienes un tesoro. Aprovecha esa información para contactar con él/ella y ofrécele aquello que sabes que más le gusta.

  • Segmentación de  marketing, segmentar los contactos para dirigir temas relevantes para ellos. Conoce tu base a través de datos demográficos, comportamiento de navegación e historial de compras. Así, a través de esta herramienta puedes hacer grandes campañas de fidelización para esa nueva apertura. Diseña la tuya y ponte en marcha. 

  • Actualiza tu carta a las circunstancias actuales. Si vas a ofrecer servicio a domicilio o take away, puedes adaptar la carta a pedidos on line, por ejemplo. ¡Házselo saber al consumidor! Comunica cualquier servicio nuevo o adaptación. 

  • Las redes, tu canal de comunicación. Anuncia descuentos o promociones a través de redes sociales. Una buena opción para recordarles que vuelves a abrir y para incentivar la compra. 

  • Digitaliza tu menú o carta, pensando ya en la apertura física del restaurante para fases de desescalada más avanzadas. Así evitarás el contacto con cualquier elemento que no permita una higienización constante entre comandas o servicios.

  • Mensajes push-up para el usuario. Una función muy eficaz para cuándo el consumidor esté cerca de nuestro restaurante y sirva para recordarle los servicios que puede disfrutar en nuestro establecimiento.  

  • Servicio de take away, muy útil ahora que podemos salir a pasear. Por ejemplo, para aquellos establecimientos de barrio, o que se encuentran en una zona de paso, ya que la gente puede acercarse a recogerlo. 

  • Gestos offline: muy práctico para este periodo inicial de apertura. Pon en marcha incentivos para que la gente reserve mesa, para aquellos que son “fieles clientes” o que han seguido comprando a pesar de las circunstancias. 

  • Tarjetas de fidelización: nos encanta el sentimiento de pertenencia. Crea tu propio club y ofrece a tus usuarios descuentos para las primeras reservas, platos especiales o degustación de productos exclusivos, fuera de carta. Agradece a los clientes

  • Atención al cliente, en esta nueva etapa surgirán muchas dudas sobre la atención y el servicio que ofrecemos. Los clientes quieren encontrar respuestas rápidas a sus preguntas. Optimiza el trabajo del equipo de atención al cliente, que en vez de responder varias veces a la misma duda pueden enviar un enlace.

  • Agradecimiento: Al igual que tú, a los clientes les gusta sentirse valorados. Muestra cómo aprecias su presencia en tu negocio, construyendo la fidelización del cliente, agradeciéndole por utilizar tu producto o servicio y por el soporte a tu negocio, incentivándolo a continuar contigo.

¿Tienes dudas o no sabes cómo hacer frente a esta nueva etapa que se avecina? Consulta sin compromiso, en Hello! te asesoraremos sobre las estrategias de fidelización analizando tu estructura. Vuelve a ganarte la confianza de tu cliente. 

¡Podemos ayudarte!