Los centros comerciales necesitarán mucho más que protocolos de higiene para recuperar la confianza del consumidor

Tras varios meses cerrados, las grandes cadenas comerciales que operan en España han comenzado su particular proceso de desescalada con una tímida apertura en todas las provincias que han tenido la oportunidad de cambiar de fase. Un pequeño avance que ofrece datos positivos para uno de los grandes motores de la economía, que ha sufrido grandes pérdidas económicas durante este periodo de confinamiento.   

Las aperturas han estado dominadas por la implementación de fuertes medidas específicas de seguridad, aforos limitados y algunas promociones comedidas. Con el objetivo de recuperar la confianza de los consumidores tras un prolongado cierre, los centros comerciales se enfrentan a uno de los periodos más complicados, en el que es importante que sepan transmitir seguridad y tranquilidad al consumidor a la vez que aprovechan todo el potencial de comodidad y espacio con los que cuentan en sus instalaciones. 

Estrategias de fidelización que pueden implementar los centros comerciales

Algunas de las medidas que pueden llevar a cabo están relacionadas con:

  • Implementar una comunicación multicanal para un cliente activo y digital que quiere acceder a la información a golpe de click. Ha llegado la hora de la comunicación digital multiplaforma: redes sociales, email marketing, generación de contenido, mobile marketing, entre otras acciones puntuales de servicio y comunicación con el cliente. 
  • Los centros comerciales deben de poner al cliente en el centro de su estrategia de marketing. Es fundamental crear servicios de valor para ofrecerles una experiencia de compra que los aleje de las tiendas online y de la competencia. 
  • Tarjeta de fidelización, válidas para todas las tiendas del mismo complejo comercial. Una acción pensada para el usuario que de forma cómoda y útil puede verse beneficiado de promociones, descuentos, acumulación por puntos, o regalos, entre otros atractivos comerciales. 
  • Es el momento de entender al cliente como persona y no como consumidor. Hay que establecer un diálogo, hablar y responder.
  • Buen servicio de atención, buena formación para los empleados. Tan importante como el precio, la buena ubicación y la oferta de servicios es la buena y correcta atención al consumidor.
  • Ofrecer un buen entorno, respeto por el medioambiente y la conciencia y responsabilidad social. En momentos tan complicado como el que atravesamos, se ponen de relieve aspectos que antes podrían carecer de valor. Información relevante sobre medidas de seguridad y prevención de contagios.
     

Además, relacionado con esto cabe destacar que los centros comerciales tienen un gran potencial ya que se trata de grandes instalaciones con comodidad para el control de accesos, medidas de distanciamiento, etc. Es por ello que, en estas circunstancias, será muy importante fidelizar y saber aprovechar sus posibilidades para atraer y ganarse la confianza del consumidor.

Si quieres conocer cómo poner en marcha acciones de fidelización dentro de un parque comercial, escríbenos aquí. En Hello! ¡podemos ayudarte.